Evaluarán a 3 mil funcionarios encargados de comprar para el Estado

La prueba estará a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil y en ella participará personal de 610 entidades del gobierno

Hoy el ministro del Interior, Fernando Barrios, reconoció que su sector no tiene buena capacidad de gasto. Asimismo, la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, comentó que si bien hay recursos para dicho sector, este “no sabe comprar”. Ayer se hizo público un informe de la Defensoría del Pueblo sobre las carencias que padecen las comisarías del país.

A fin de revertir esta situación, la presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Nuria Esparch, anunció una evaluación de conocimientos al personal encargado de las compras del Estado, a fin de mejorar la calidad de gasto.

PRUEBA DE ACUERDO AL PERFIL
Cada trabajador (tres mil en total) deberá resolver 30 interrogantes, de acuerdo al perfil profesional que desempeña dentro del sistema de adquisiciones del Estado.

“Quienes den el examen son personas encargadas de todos los actos preparatorios de una compra, del acto mismo de la adquisición, y de aquellos que firman el contrato”, indicó la funcionaria.

NO SERÁ OBLIGATORIA
Esparch precisó que esas 3 mil personas laboran en 610 entidades de los tres niveles de gobierno. La prueba, que no será obligatoria, se hará vía Internet y los resultados, señalando las debilidades, se darán en un máximo de 60 minutos.

Una copia de los resultados le llegará al titular de la entidad, a fin de que pueda definir el tipo de capacitación que requiere su personal.