Ex alcalde de Cajamarca: “Santos y Arana en su vida han plantado algo”

Luis Guerrero afirmó que el objetivo de los críticos de Conga es tener protagonismo para el 2016. “La marcha por el agua mostró bien el interés político de estos líderes”, agregó

Ex alcalde de Cajamarca: “Santos y Arana en su vida han plantado algo”

El ex alcalde y ex congresista de Cajamarca Luis Guerrero afirmó que las protestas contra el proyecto minero Conga tiene “un claro objetivo político”. Explicó que un grupo de personas como no pudo “acumular fuerzas” con sus planteamiento encontraron un especio en la lucha desarrolla por Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental.

En entrevista con El Comercio, indicó que los ‘anti-Conga’ quieren tener protagonismo de cara a las elecciones generales del 2016. “La izquierda marxista nunca se preocupó por el medio ambiente, menos el señor (Marco) Arana, que viene de Patria Roja”, manifestó.

Agregó que este movimiento político sostiene que “hay un vacío político” en relación con el caudal electoral del sector radical que apoyó al presidente Ollanta Humala en los últimos comicios. “Buscan captarlo y ellos representarían en el 2016 al verdadero nacionalismo y la verdadera izquierda. La marcha por el agua mostró bien el interés políticos de estos líderes”, dijo.

DIVISIÓN EN CAJAMARCA
Además, Guerrero sostuvo que hay una confrontación entre el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana; y el ex MRTA y dirigente ambiental Wilfredo Saavedra.

“Están divididos por el interés político para el 2016. Saavedra, que encarnó desde el inicio la lucha contra las mineras, se ha visto utilizado por Arana y por Santos. Pretendieron desplazarlo y casi lo expulsan del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, por eso él creó su Frente de Defensa Ambiental.

La ex autoridad edilicia señaló que “el movimiento radical se va debilitando, no tiene perspectiva, no se sabe qué quiere, es un no por no”.

“No pueden tener un debate técnico y además no tienen una historia de defensa del medio ambiente. Santos y Arana en su vida han plantado algo. Han presentado un informe de Robert Morán que es una vergüenza. No hay ninguna respuesta técnica, todo es anti, es una plantilla ideológica”, acotó.