Ex jefe del SIE Pinto Cárdenas abandonó penal Castro Castro

“Yo no soy Colina, yo he sido jefe del SIE”, dijo a su salida, tras su absolución por parte de la sala que preside Javier Villa Stein

Ex jefe del SIE Pinto Cárdenas abandonó penal Castro Castro

Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército y señalado como ex integrante del grupo Colina abandonó esta tarde el penal Miguel Castro Castro. Esto, tras la anulación de su condena por parte de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein.

Pinto ingresó a este centro penitenciario el 2008 por los casos El Santa y Pedro Yauri. Su sentencia ordenó 15 años de cárcel.

“Yo no soy colina, ni ex colina, fui jefe del SIE y no he matado a nadie”, llegó a decir durante su accidentada salida.

LOS ANTECEDENTES
Pinto fue acusado de brindar soporte logístico al grupo Colina y de haber decidido con sus coprocesados la formación de un grupo especial de las Fuerzas Armadas para asesinar a miembros de organizaciones terroristas.

Según su defensa, la justicia determinó que Pinto no fue miembro del grupo Colina. Asimismo, que la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) tuvo a cargo el destacamento paramilitar y no el SIE que sí estuvo bajo la jefatura de Pinto en 1992.