José Antonio Peláez Badales juró hoy como nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2011-2014 en reemplazo de Gladys Echaíz Ramos.
El flamante funcionario fue el fiscal titular del juicio al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
Durante su discurso, Peláez expresó su deseo de que el próximo gobernante sea respetuoso de los derechos y la institucionalidad en el país.
“Que el ser supremo ilumine la gestión del ganador o ganadora por el camino del respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la persona humana, asimismo el respeto por las instituciones democráticas y por ende, el Estado Constitucional de Derecho, que es a la postre el que permite a los pueblos lograr su pleno desarrollo en un ambiente de paz concordia y libertad”, mencionó.
Si bien dijo que ambos candidatos merecen sus consideraciones, no ocultó su preocupación por la coyuntura con miras a la segunda vuelta.
“No deja de preocupar a las instituciones y a toda la ciudadanía el momento electoral actual que vive la Patria. Estamos ante una segunda vuelta en un proceso electoral que ha colocado a dos candidatos en la antesala a la Presidencia”, refirió.
A ambos postulantes también les deseó la “mejor de las suertes”.
Al acto público asistieron el presidente Alan García y el presidente del Poder Judicial, César San Martín, entre otros funcionarios.
La ceremonia se inició a las 11:00 horas en el auditorio de la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima.