Ex fiscal del caso Fujimori rechazó rebaja de sentencia a grupo Colina

Avelino Guillén indicó que pese a esta resolución, la pena del ex mandatario sigue firme

Ex fiscal del caso Fujimori rechazó rebaja de sentencia a grupo Colina

Avelino Guillén, ex fiscal del caso Fujimori, se mostró indignado por la resolución con la que se disminuyó la condena de algunos miembros del grupo Colina.

“Es un fallo que me causa indignación, me parece deplorable y no se condice con anteriores fallos de la Corte Suprema. La Sala Penal Especial, al juzgar a Fujimori, calificó los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos como de lesa humanidad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 2001, calificó Barrios Altos como un caso de lesa humanidad y esa sentencia es de cumplimiento obligatorio del Estado Peruano”, señaló.

En diálogo con Canal N, dijo no entender “por qué razones una matanza de personas indefensas pueda ser calificada de otra manera que no sea lesa humanidad”.

“La actividad del grupo Colina fue diseñada y controlada dentro de un aparato de poder y fue una política sistemática de eliminación de presuntos subversivos cuyos jefes fueron Fujimori y Montesinos. El argumento de la sala no se condice con la sentencia de la corte suprema”, agregó.

Guillén apuntó que pese a este fallo la sentencia contra Alberto Fujimori “ha quedado absolutamente firme” y que “el Tribunal Constitucional se ha pronunciado claramente”.

Finalizó diciendo que “a raíz de la noticia, los familiares de las víctimas de Barrios Altos van a tomar medidas legales”.