Ex fiscal de caso Fujimori culpó a ministra de Justicia por "papelón" ante Corte IDH

Avelino Guillén subrayó que posiciones divergentes del Estado sobre caso Barrios Altos revelan “negligencia, incompetencia e improvisación”

Ex fiscal de caso Fujimori culpó a ministra de Justicia por "papelón" ante Corte IDH

El ex magistrado del Ministerio Público Avelino Guillén consideró “un papelón” que el Estado haya tenido dos posiciones divergentes ante la Corte IDH, en torno Al fallo de la Sala Penal Permanente que quita la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos.

A su juicio es responsabilidad del sector Justicia que este “caso insólito” haya generado que la imagen del país “no sea tomada en serio”. “Esto revela negligencia, incompetencia e improvisación. Es inconcebible que habiendo ya una posición consensuada entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, sus procuradores hayan emitido dos versiones contradictorias”, refirió.

En ese sentido, Guillén refirió que el caso ha develado “negligencia, incompetencia e improvisación” en el portafolio que encabeza Eda Rivas.

“Acá no puede haber posiciones solitarias y que los dos procuradores hayan dicho lo que quieran (…) Imagínense que en la Corte de La Haya el Perú muestre también dos posiciones. Eso sería algo inaceptable”, indicó en diálogo con Canal N.

Para Guillén, la única voz autorizada debió ser la del procurador supranacional Óscar Cubas y la del viceministro de Derechos Humanos, Henry Ávila. Confió, sin embargo, que “tarde o temprano” la Corte IDH señalará que el fallo de la sala que preside el vocal Javier Villa Stein carece de efecto jurídico.

En tanto, opinó que la acción de amparo presentada por el Ejecutivo contra la sentencia que también rebaja las penas a integrantes del grupo Colina es el camino más largo para una eventual rectificación.

“Lo que corresponde es que la Corte emita una resolución para la verificación del cumplimiento de obligaciones que se le impuso al Estado en marzo del 2001. Esa es la forma más rápida. La acción de amparo durará varios años”, manifestó.