Ex fiscal Guillén: “Informe médico no debe dejar dudas sobre salud de Fujimori”

A pocas horas de que se presente la solicitud de indulto, el ex magistrado del MP explicó los cinco requisitos que debe cumplir el ex jefe de Estado para acceder a la gracia presidencial

Ex fiscal Guillén: “Informe médico no debe dejar dudas sobre salud de Fujimori”

El ex fiscal del juicio a Alberto Fujimori, Avelino Guillén, afirmó esta mañana que “solamente en base a una posición científica” el presidente Ollanta Humala se debe pronunciar a favor o en contra del indulto al ex jefe de Estado, sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Solo en base a una posición científica emitida por una junta médica independiente, que no esté bajo presiones políticas, el presidente debe pronunciarse y no por los actos del gobierno de Fujimori, sean buenos o malos”, manifestó en una entrevista en el noticiero “Abre los ojos”

El ex magistrado del Ministerio Público explicó que para que la gracia presidencial proceda, Fujimori debe cumplir cinco requisitos. Agregó que la defensa del ex mandatario está apelando al punto b del inciso 6.4 de la norma de indultos, que refiere que este beneficio procede si el solicitante padece de una enfermedad no terminal, pero recurrente.

“En ese sentido tienen que darse cinco requisitos: la enfermedad tiene que ser incurable; registrar un estado avanzado, progresivo, degenerativo, y el quinto punto señala que las condiciones del centro de reclusión ponen en peligro la vida del reo e imposibilita la atención médica del solicitante”, detalló.

Guillén les pidió a los integrantes de la junta de médicos que evaluará la salud del ex presidente dar un informe contundente.

“Los médicos tienen que ser claros y contundentes en su informe (…) El señor Fujimori no cumpliría con los requisitos establecidos en la ley, esperamos información veraz y completa y que la junta médica emita un diagnóstico que no dé lugar a dudas”, manifestó.

“DEUDOS PUEDEN IR A CORTE IDH”
En otro momento, el ex fiscal sostuvo que si el indulto a Fujimori “se da por un cálculo político”, los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos pueden acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“El Estado peruano está en la obligación de informar a la Corte IDH el 20 de enero del próximo año los avances del Casi Barrios Altos. En la sentencia de supervisión de la Corte se señala que uno de los avances fue la sentencia a Alberto Fujimori. Entonces, se imagina que el Estado otorgue el indulto sin un fundamento, eso daría lugar a que los familiares (de la asesinados por el grupo Colina) presenten reclamos sobre esa medida”, acotó.

“NO REGRESARÁ A LA POLÍTICA”
Por su parte, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza reiteró que el ex presidente, en caso reciba el indulto, no regresará a la política. “Cómo es posible que se diga que si el presidente sale va a entrar nuevamente a la política, esos son comentarios hechos con mala fe”, agregó.

Cuculiza dijo, a manera personal, que ella sí le daría las gracias al presidente Ollanta Humala si este indulta a Fujimori. Sin embargo, precisó que su actitud en el Congreso de la República seguirá siendo de “oposición”.