Ex integrante del Grupo Colina saldría libre mañana tras polémico fallo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió a Alberto Pinto, que había sido condenado por los casos Barrios Altos y Pedro Yauri

Ex integrante del Grupo Colina saldría libre mañana tras polémico fallo

Alberto Pinto Cárdenas es el ex integrante del Grupo Colina y ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército que se vio beneficiado con la anulación de su condena tras la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de eliminar el delito de lesa humanidad en la sentencia de los principales implicados en los casos de las matanzas de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

Él sigue recluido en el penal Miguel Castro Castro, ingresó el 2008 específcamente por el caso de Barrios Altos y Pedro Yauri y su sentencia ordenó 15 años de cárcel. Fue acusado de brindar soporte logístico al Grupo Colina y de haber decidido con sus coprocesados la conformación de un grupo especial de las Fuerzas Armadas para asesinar a los integrantes de las organizaciones terroristas.

Sin embargo, “Perú 21” dio cuenta de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) espera para hoy llegue a mesa de partes –hasta el viernes pasado no había llegado- la resolución del magistrado Javier Villa Stein que lo absuelve.

“Si la resolución de excarcelación llega hoy, debe estar saliendo el martes a más tardar”, indicó una fuente del INPE.