Ex jefe del Pronaa: "No sabía que ser caritativo es políticamente incorrecto"

Dante Mendoza consideró que el Estado lo ha señalado a él como el responsable político de la intoxicación de escolares en Cajamarca

(Frecuencia Latina)

Dante Mendoza volvió a asegurar que su abrupta separación como director ejecutivo del Pronaa, decisión tomada por la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, se debe a un motivo “netamente político”, pues desde que se supo de la muerte de niños en Cajamarca por intoxicarse con alimentos de la institución siempre se estuvo buscando a un culpable.

“Todo el enfoque ha sido tratar de buscar en el Estado la responsabilidad. Una de las maneras como el Estado suele terminar un tema de esta naturaleza es cortando una cabeza y esta vez me tocó a mí”, explicó el ex funcionario.

También aclaró, nuevamente, la entrega de S/.150 a dos padres de los niños fallecidos. Según dijo, ellos le pidieron insistentemente ayuda porque no tenían dinero y él solo recurrió a sus propios recursos por caridad cristiana, pues estaba totalmente sensibilizado con la tragedia.

“FUE UN ERROR POLÍTICO”
“Tengo 20 años en instituciones del Estado, conozco muy bien lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro del Estado. Lo que no tengo es experiencia política. Yo no sabía que ser caritativo, yo no sabía que conmoverse políticamente es incorrecto”, expresó en diálogo con el noticiero de TV “A primera hora”.

En ese sentido, lamentó que su experiencia en el aparato estatal se haya visto empañada por “un acto de conmiseración”. “Tenía 20 días sentado al frente del Pronaa y el encargo que se me dio fue convierte eso que es político […] en algo técnico. Lamentablemente, no se pudo por un error político”, añadió.

En tanto, ratificó que los alimentos del Pronaa se encontraban en buen estado, pues eran consumidos por más de 4 mil niños desde el 26 de agosto en 60 colegios del distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba, Cajamarca. “Ha habido algo ese momento en la cocina. ¿Qué cosa es ese algo? Va a tener que determinarlo la Policía”, insistió.

SU SALIDA ES OFICIAL
El despido de Mendoza Antoniolo se hizo oficial hoy en el diario El Peruano. La resolución N°344-2011 del Mimdes da cuenta de que Eduardo Ballón Echegaray se encargará del despacho del Pronaa hasta que se designe un nuevo titular. La medida está firmada por la ministra de la Mujer.

Mientras tanto, aún continúan las investigaciones. Las madres han negado que hayan preparado alimentos en un balde en donde antes había pesticida. La ministra García Naranjo les echó la culpa de lo ocurrido.