Ex ministro del Ambiente sobre Conga: “No hubo informe oficial sino ayuda memoria”

Supuestas observaciones al EIA de Conga, filtradas en la prensa, no representaban posición oficial. Documento quedó en manos de Salomón Lerner

Ex ministro del Ambiente sobre Conga: “No hubo informe oficial sino ayuda memoria”

El ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, señaló a Perú.21 que sí existe un informe no oficial con observaciones sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, aunque el actual titular del sector, Manuel Pulgar Vidal, señale que el documento no está en su despacho.

Giesecke dice que no se trata de un “informe oficial” sino de una “ayuda memoria”, pues los ministros que viajaron a Cajamarca se negaron a revisar el EIA ya que “implica otras cosas, y ese estudio ha sido aprobado en octubre de 2010”.

Lo que existe es “un documento interno, una ayuda memoria” y “nunca fue una cosa así, de informe, de esta es la posición oficial” aunque fue redactado por “como diecisiete personas, todas del Ministerio del Ambiente, y también con gente de Yanacocha, de la ANA (Autoridad Nacional del Agua), del (Ministerio de) Energía y Minas”.

Señaló Giesecke que si su sucesor Pulgar Vidal lo llama le indicará cómo se redactó el documento y cómo la ayuda memoria “pasó a las manos del señor primer ministro”: “Y para saber más sobre qué pasó con ese informe, habría que conversar con el expremier Salomón Lerner”.