Ex ministros de Justicia asesorarán a comandos Chavín de Huántar

Abogados buscarán procedimiento procesal paralelo al que decida la defensa del Estado

Ex ministros de Justicia asesorarán a comandos Chavín de Huántar

EL COMERCIO

La ex procuradora supranacional Delia Muñoz y los ex ministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor integran el grupo de juristas que asesorará ad honórem a los comandos Chavín de Huántar en la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Peruano por el caso de Eduardo Cruz.

También participan los juristas José Gabriel del Castillo, Alfredo Ávalos, Edgardo Mercado Neumann, Luis Cobeñas, y Ántero Flores-Aráoz, ex titular de Defensa, entre otros.

Flores-Aráoz recordó que los comandos no son los demandados, pero que el grupo trazará mecanismos que ayuden en su defensa porque pueden ser afectados.

“Estudiaremos qué procedimientos pueden ser paralelos a la defensa del Estado. Puede ser amicus curiae u otro proceso. Eso lo vamos a estudiar. La primera etapa es conseguir toda la información. Después haremos la evaluación y, por último, la adaptación y estrategia. […] Por la decisión que pueda determinar la corte interamericana, [los comandos] pueden verse afectados colateralmente. Por eso la importancia de que ellos tengan una voz”, comentó.

Flores-Aráoz agregó que ya se contactó con el general EP ® José Williams, jefe de la operación de rescate de los rehenes de la embajada japonesa.

Rosario Fernández manifestó que la idea de la asesoría es tener una participación activa en el proceso, además de colaborar con la defensa del Estado, con la que buscarán coordinar a través de la procuraduría supranacional.

BIENVENIDA
Al respecto, el procurador supranacional Luis Alberto Salgado dijo que cualquier consultoría es bienvenida. Sin embargo, informó que, hasta la fecha, la Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha enviado la notificación de la demanda.

Reiteró que la posición del Estado es clara: “Nos ceñimos a lo que decida la justicia peruana. […] De acuerdo con ello es que se diseñará la estrategia de defensa en la Corte de San José. Es un tema importante sobre el cual no es conveniente adelantar juicios”.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima sigue desarrollando el proceso, el cual se basa en supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas en la operación Chavín de Huántar.

Sobre quiénes ejercerán la defensa del Estado, Salgado dijo que aún no ha conversado del tema con el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor. En una entrevista con El Comercio, Jiménez aseguró que contratará a un estudio de abogados peruanos.

Fernández afirmó que la idea de su grupo no es asumir el caso y que no han conversado con el ministro sobre eso.

EN PUNTOS
El Estado Peruano tampoco ha recibido una notificación de la Corte de San José sobre el caso de Mónica Feria, presunta miembro de Sendero Luminoso.

El procurador Luis Alberto Salgado recordó que Feria está prófuga desde 1993 y es acusada de graves violaciones a los derechos humanos.

Feria está refugiada en Europa, por lo que no se ha puesto a derecho para asumir el proceso que tiene abierto en el Perú.