Ex ministros de Toledo afirmaron que no dieron beneficios automáticos a terroristas presos

Carlos Ferrero y Fausto Alvarado indicaron que el juez era el que decidía si se reducía la pena o no a condenados. Acusaron al gobierno actual de querer desprestigiar a líder de Perú Posible

Ex ministros de Toledo afirmaron que no dieron beneficios automáticos a terroristas presos

Ex ministros del gobierno de Alejandro Toledo acusaron al actual régimen de buscar “réditos políticos” al señalar que durante el mandato de líder del Perú Posible se dieron beneficios penitenciarios a condenados por terrorismo.

Esto a raíz de la liberación de la terrorista estadounidense Lori Berenson .

Mediante un comunicado, el ex primer ministro Carlos Ferrero y el ex titular de Justicia, Fausto Alvarado, indicaron que el actual gobierno “busca desprestigiar” a Toledo por emitir el decreto legislativo 927.

Dicho decreto permitía que los condenados por terrorismo acceder a la redención de pena por trabajo y educación, y la liberación condicional si habían cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Sin embargo, Ferrero y Alvarado sostienen que dicha norma no otorgaba automáticamente beneficios a los presos por terrorismo, ya que la decisión final la tenía el juez.

Incluso, sostienen que al derogar el Congreso el decreto 927 el año pasado el oficialismo permitió que otro tipo de delincuentes, como secuestradores, violadores y extorsionadores, también se vean beneficiados.

“Además, abren para los terroristas la posibilidad de solicitar la inaplicabilidad de la prohibición y por tanto acceder a los beneficios existentes para los demás delincuentes que son menos rigurosos que los establecidos en el decreto legislativo 927”, consignó el comunicado.

FALLO DE TRIBUNAL
Tanto Ferrero como Alvarado manifestaron que se vieron obligados a expedir la norma en virtud a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dicha corte disponía que el Estado peruano adecúe la legislación antiterrorista de la época de Alberto Fujimori+ , que permitía juicios ante el fuero militar y jueces sin rostro.