Ex presidente de comisión de indultos pretendió ingresar al Congreso sin citación

Facundo Chinguel retó a Sergio Tejada, titular de la megacomisión, a que baje a conversar con él. También lo llamó “sicario” frente a candidatura de Alan García

Miguel Facundo Chinguel pretendió ingresar sin citación por la puerta lateral del Parlamento, por donde solo ingresan los legisladores y dignatarios. (Video Canal N)

Con una actitud amenazante llegó esta mañana hasta los exteriores del Congreso el ex presidente de la comisión de indultos del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel. Él pretendió ingresar al Parlamento para conversar pese a que no había sido citado con el titular de la denominada megacomisión, Sergio Tejada, a quien pidió “que no se corra”, “que no se esconda en las faldas de Nadine Heredia”, e incluso lo llamó “filtrador” y “sicario para inhabilitar la candidatura de Alan García”.

Chinguel también aprovechó las cámaras para decir que si no asistió antes a la citación de la megacomisión fue porque esta se hizo en vísperas de concluir la labor del grupo. Lo cierto es que esta concluye recién en mayo próximo.

Hoy se conoció que Chinguel fue suspendido en su militancia aprista luego de conocerse que durante su gestión el ex condenado por narcotráfico, Manuel Huamán, trabajó para la comisión de indultos, según informó ayer El Comercio.

El ex funcionario reiteró que Huamán trabajó hasta en este gobierno y que pese a que se tuvo conocimiento de sus antecedentes se le mantuvo en el cargo, e incluso fue promovido.

Allí Chinguel tomó conocimiento de que la megacomisión acordó citarlo para este miércoles 17 de abril, por lo que exigió desde ahora que la sesión sea pública. “Si es reservada anuncio desde ahora que me retiro”, advirtió.

QUE DECLARE DE MANERA FORMAL
Luego de conocer que Chinguel había llegado hasta los exteriores del Congreso, el titular de la megacomisión, Sergio Tejada, consideró que lo había hecho con una “actitud prepotente, matonezca y lanzando una serie de calificativos”.

Dijo que ninguna persona puede pretender que los legisladores cambien su agenda en función de sus intereses. “Que brinde sus declaraciones este miércoles de una manera formal, en una sesión ordinaria, ya ha sido citado en dos oportunidades, se ha negado, incluso presentó un hábeas corpus (…) hasta el ex presidente Alan García ha venido”, respondió Tejada en Canal N.

Sobre la exigencia de Chinguel para que su presentación sea pública, Tejada recordó que de acuerdo al reglamento del Congreso las sesiones de este tipo de comisiones deben ser reservadas, salvo que por mayoría se decida lo contarrio.

Agregó que también se evalúa citar para este miércoles al condenado por narcotráfico, Manuel Huamán.