Ex presidente de comisión de indultos sobre Huamán: "Si se ha rehabilitado, ¿por qué no puede ser incorporado?"

El ex funcionario del gobierno aprista Miguel Facundo Chinguel dice no saber el caso del sentenciado por narcotráfico, quien había estado en prisión

Ex presidente de comisión de indultos sobre Huamán: "Si se ha rehabilitado, ¿por qué no puede ser incorporado?"

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, habló sobre el condenado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro y la extraña labor de los promotores y facilitadores de la comisión.

– ¿Sabía que Manuel Huamán Montenegro tenía una condena por narcotráfico?
No podría decirle. En el tiempo que él trabajó en la comisión nunca ha tenido problemas ni denuncias en su contra.

– ¿Y él nunca le informó?
Tampoco.

– Pero se trata de un caso grave de narcotráfico…
Si se ha rehabilitado, ¿por qué no puede ser incorporado? ¿El hecho de que sea condenado acaso significa que no puede trabajar? Así no contribuimos a la rehabilitación social. Si él hizo algo malo en mi gestión, yo respondo, pero no tuve ningún problema con el doctor Huamán; ni queja ni denuncia.

– ¿Y cómo llegó a la comisión?
Había convocatorias.

– ¿Cómo eran las convocatorias de los promotores?
Se hacían por Internet, la secretaria técnica las realizaba; venían, postulaban e ingresaban… [y nosotros] íbamos calificando.

– ¿Ustedes iban calificando?
[cambia de versión] El Ministerio de Justicia.

– ¿Qué organismo?
El área de Personal.

– ¿Ellos lo contrataron?
Así es, así es.

– ¿Y qué labor cumplían los promotores y facilitadores?
Eran los que iban a los penales a dejar las solicitudes y armaban los expedientes. Recogían los informes psicológicos y sociológicos y promocionaban la comisión de gracias.

– Pero esa figura no tiene sustento legal, no aparece en el reglamento de la comisión, pese a que tenían unos 40 promotores. ¿Cuáles eran sus funciones? ¿Cómo los fiscalizaban?
El sustento no lo va a hallar en ningún sitio porque eran equipos de apoyo administrativo que se movilizaban por los pabellones de todos los penales.