Ex primer ministro recomendó al Gobierno evaluar a fondo compra de Repsol

Salomón Lerner pide que el tema no se analice desde un punto de vista ideológico. DIjo que el pueblo juzgará a Nadine Heredia si utiliza recursos del Estado para “potenciar su imagen”

Ex primer ministro recomendó al Gobierno evaluar a fondo compra de Repsol

El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis sostuvo hoy que la posible compra de Repsol debe ser analizada de manera económica y técnica, pero no políticamente. En esa línea, señaló que la adquisición de la refinería La Pampilla y de los grifos de la transnacional española no significa que el Gobierno deje de lado la hoja de ruta.

“El caso de Repsol no debe ser analizado desde el punto de vista ideológico, sino desde lo que es o no necesario para el país. El Perú necesita una matriz energética sólida (…) Repsol no será el agregado de una empresa estatal nueva”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”.

Lerner Ghitis indicó que hay una ley que obliga a las empresas de hidrocarburos reducir el nivel de azufre en el diésel que venden. “Para ello Repsol debe invertir entre 700 u 800 millones de soles en una fábrica y esto es lo que tiene que analizar el Gobierno. ¿El Estado puede hacerse cargo (de esta inversión)?”, añadió.

El ex jefe del Gabinete defendió el fortalecimiento de Petro-Perú, una empresa estatal que, según él, ha dado utilidades de entre 80 y 130 millones de soles el año pasado.

EL PUEBLO EVALUARÁ A NADINE
De otro lado, se mostró de acuerdo con la investigación que realiza la Contraloría General para determinar si la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, utilizó recursos públicos para sus actividades.

Afirmó que mientras Heredia Alarcón cumpla con sus actividades sociales en apoyo al jefe de Estado, estará bien.

“Pero si estas actividades tienen como objetivo encumbrarla como candidata, la gente evaluará su utilización de la maquinaria del Estado (para fines políticos)”, acotó.