Ex procurador sobre esterilizaciones forzadas: "No hay cosa juzgada"

Ronald Gamarra dijo que le parece justo que se haya reabierto la investigación. El congresista Aguinaga, uno de los involucrados, cuestionó la decisión

Ex procurador sobre esterilizaciones forzadas: "No hay cosa juzgada"

El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra dijo que en el caso de las esterilizaciones forzadas no existe “la cosa juzgada” en referencia a los cuestionamiento hechos por el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga en contra de la decisión fiscal de reabrir las investigaciones del caso.

Aguinaga, ex ministro de Salud del fujimorato e involucrado en este suceso, consideró que las nuevas indagaciones “violan principios constitucionales” debido a que estas fueron archivadas en su momento.

“Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso. Esto no tiene fundamento, ha sido visto en extremis y ha sido archivado (…) se ha violentado el plazo razonable, ¿es normal que después de diez años de investigación y archivamiento se reabra el caso?”, dijo.

En respuesta, Gamarra sostuvo que “a nivel de la fiscalía no hay cosa juzgada”.

“Si han aparecido evidencias nuevas de la posible comisión del acto delictivo, es absolutamente legal que el Ministerio Público reabra investigaciones que en su momento pudieron estar parcialmente archivadas”, agregó.

UN REAL INVESTIGACIÓN
En diálogo con la agencia Andina, el ex procurador expresó su confianza en que el Ministerio Público proceda a “una real investigación”, tras lo cual se determinará “si existen fundamentos para iniciar un proceso penal.

Además, dijo que a pesar de no conocer si el ex presidente Alberto Fujimori está incluido en el proceso, es posible que producto de las investigaciones se le pueda comprender.

“Sería un caso más que podría llegar a la justicia y si en su momento el ex gobernante es requerido puede ser objeto de un nuevo juicio penal”, concluyó.