Ex secretario de general montesinista será asesor de Humala en Seguridad y Defensa

Polémico ex coronel Adrián Antonio Villafuerte acompaña al presidente desde el 2006

Ex secretario de general montesinista será asesor de Humala en Seguridad y Defensa

El presidente Ollanta Humala designó a su más cercano asesor en temas de Defensa, el coronel EP en retiro Adrián Antonio Villafuerte Macha, como su consejero presidencial en temas de Seguridad y Defensa.

Su nombramiento se oficializó hoy mediante una resolución suprema publicada en “El Peruano” y en ella se establece que “las instituciones del Poder Ejecutivo brindarán el apoyo técnico y logístico que sea necesario para el mejor cumplimiento de las funciones” de Villafuerte”.

Villafuerte, a quien en el Ejército se le conocía con el apelativo de ‘Ácido’, también estuvo a cargo de la comisión de transferencia en estos temas. Se sabe que acompaña a Humala en su carrera política desde el 2006.

VÍNCULOS CON MONTESINOS
Sobre los antecedentes de Villafuerte se conoce que suscribió la denominada “Acta de Sujeción” a Vladimiro Montesinos, documento mediante el cual los altos mandos de las Fuerzas Armadas se comprometieron a oponerse a toda investigación por violaciones a los derechos humanos.

Entre 1997 y 2000 se desempeñó como secretario personal del general EP César Saucedo Sánchez, hombre fuerte de Montesinos que hoy está en prisión por actos de corrupción.

En junio último la primera vicepresidente Marisol Espinoza fue consultada en entrevista a El Comercio por los vínculos de Villafuerte con Saucedo. Ella pidió tomar en cuenta que Villafuerte en ese tiempo era parte de las Fuerzas Armadas. “Y cuando eres miembro activo tienes que cumplir las órdenes. Él tendrá que dar explicaciones. Así será”, señaló.

Contó que ha trabajado de cerca con él, que lo ha visto y que “es una persona leal, trabaja fuerte, camina mucho de un lado a otro”.