Ex viceministra Majluf denuncia a empresarios por azuzar a pescadores en Paita

Y presionar al sector Producción. Opinó del ministro José Urquizo que es un congresista que quiere llevarse bien con prescadores y reelegirse

Ex viceministra Majluf denuncia a empresarios por azuzar a pescadores en Paita

La ex viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, denunció fuertes presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería y la Sociedad Nacional de Industrias sobre el Ministerio de la Producción y una serie de irregularidades en procesos que vienen dañando la sostenibilidad ecoambiental de nuestro mar. Ello aceleró su salida y reemplazo por Eduardo Guillermo Emilio Pastor Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP).

En entrevista con El Comercio, Majluf señaló que halló resistencias en el ministerio a fin de cambiar procesos de cobros de multas impagas y a la hora de querer remover funcionarios incompetentes.

Sobre su oposición al aumento de la cuota de pesca de merluza, dijo que esta especie pudo colapsar a fines de noventas, por lo que se bajó la cuota de 200 mil a 40 mil toneladas y se ha continuado con las 40 mil. A pesar de ello, había “la voluntad de cumplir los acuerdos se dio desde el principio” con los empresarios de la pesca porque de la cuota inicial de 8.600 toneladas, solo se habían capturado 1.300.

Pero, dice Majluf, los gremios empresariales azuzaron y quizás hasta financiaron las manifestaciones en Paita, que exigían el aumento inmediato de la referida cuota, a 14.000 toneladas. El saldo de las marchas fue de dos muertos.

“El 13 de abril, que estábamos listos para zanjar el asunto, nos enteramos de que el reglamento de la merluza no se puede cambiar. La cuota que se fija al comienzo de la temporada es para todo el año (…) Encontramos una solución con abogados de Palacio, apelando a la Ley de Pesca, y tuvimos que esperar que el ministro José Urquizo volviera de viaje el jueves 26 para que lo firmara”, precisó Majluf.

Un “Imarpe muy debilitado” sin estudios ni protocolos sobre especies en peligro, así como un ministro José Urquizo “congresista que quiere estar bien con los pescadores, es un político que quiere reelegirse” fueron dos de los principales problemas en el sector Producción.