Exclusiva con Lourdes Flores: "No voy a hablar de Cataño en lo que resta de la campaña"

Al ser consultada sobre su relación con el cuestionado empresario, la candidata de UN señaló que “a veces uno sube a un pequeño montículo y se resbala”. Descartó asistir al programa de Jaime Bayly porque sería “distraer la atención de lo realmente importante”

Por Hans Huerto

Sus seguidores en el Facebook le piden que asista al programa El Francotirador, de Jaime Bayly, para aclarar el tema de (su relación con el empresario César) Cataño, porque ellos consideran que es una campaña en su contra, ¿por qué hasta ahora no ha asistido al citado programa?
-Ya lo he dicho esta mañana (ayer) cuando me lo preguntaron. Esas son decisiones de alto calibre que tiene ser muy bien pensadas.

En la opinión pública queda aún mucha duda respecto a su relación con el señor César Cataño. Tengo entendido, por ejemplo, que usted conoció a Cataño a través del congresista Hildebrando Tapia…
-No, no… Mire, yo le agradezco mucho sus preguntas, pero creo que ya dije todo lo que tenía que decir (del tema), yo respeto los puntos de vista y las opiniones de las personas pero estamos en una etapa final, nos quedan 45 días de campaña, tenemos que concentrarnos en hablar de lo realmente importante. Creo que la gente se ha formado un juicio de valor. No me parece que tenga ningún sentido que distraigamos más atención en una actuación profesional que los ciudadanos sabrán juzgar y yo respetaré plenamente la decisión y el juicio de valor que cada uno se haga.

Pero, doctora, este es un tema que, según las últimas encuestas, afecta a su candidatura. Ya se habla de un efecto Cataño. Si ha habido una baja (en las encuestas) quizá convendría aclarar el tema, salir al frente de estos temas.
-Es que no siento que tenga nada más que aclarar, salvo ratificar mi absoluta convicción de poder liderar con total tranquilidad una lucha por la decencia y (contra) la corrupción en la vida política porque siento que mi actuación ha sido siempre la misma. Seguramente habrá ocasión de hablar nuevamente sobre este tema. Pero, honestamente, hablar del tema en los últimos 40 días de mi campaña, me parecería distraer totalmente la atención de lo que es realmente importante.

Para concluir con el tema, del que por lo visto no tiene interés de tratar, ¿se arrepiente de haber dicho que ponía las manos al fuego por Cataño?
Las frases pueden tener un juicio de valor en uno y otro sentido, lo importante que es que uno sienta la tranquilidad de ser consecuente con lo que piensa y yo actúo de acuerdo a ello. Si a estas alturas de mi vida no soy consciente, después de 30 años de actuación profesional y política, que -en una campaña, como me pasó ayer, a veces uno sube a un pequeño montículo y se resbala, no he aprendido nada. Y creo ya tener la experiencia suficiente. Tengo la absoluta seguridad de mi corrección.

NdE: Esta tarde estará disponible una extensa entrevista con la candidata Lourdes Flores, quien expone sus principales propuestas electorales de cara a los comicios del 3 de octubre. Vea AQUÍ las propuestas de los demás candidatos.