Facción senderista del VRAE desplazará a terroristas al Alto Huallaga

Los subversivos preparan el envío de un grupo a esta zona, antes controlada por ‘Artemio’. La incursión sería liderada por ‘Antonio’ o ‘Benito’

Facción senderista del VRAE desplazará a terroristas al Alto Huallaga

Las huestes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), lideradas por Víctor Quispe Palomino ‘José’, alistan una incursión en el Alto Huallaga. Esta zona cocalera era dominada por el recientemente capturado Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, el último integrante del Comité Central senderista en caer.

Según revelaron fuentes de la cuenca cocalera a El Comercio los senderistas del VRAE están coordinando los pormenores de esta operación. El objetivo de ‘José’ es acoger a las fuerzas remantes en Tocache, tener control sobre los cocaleros y dominar las rutas de la droga dejadas por ‘Artemio’.

Tras una reunión en noviembre del 2009, el cabecilla senderista envió al camarada ‘Nicolás’ al Alto Huallaga para que evalúe la situación en la que se encontraba Flores Hala. El mando medio llegó al lugar con tres terroristas más, con quienes emboscó y asesinó a tres policías que custodiaban a un contingente de erradicadores de hoja de coca en La Pólvora.

‘Nicolás’ fue capturado en diciembre del 2010 y se determinó que fueron sus tropas las culpables de estos crímenes y no las de ‘Artemio’. En el último balance hecho por Quispe Palomino y su cúpula se determinó que necesitan mayor poder.

LUGARTENIENTES DE ‘JOSÉ’ AL HUALLAGA
La Unidad de Investigación de El Comercio detalló que hasta el momento se desconoce quién de los terroristas será el elegido para encarar la incursión y establecimiento en el Alto Huallaga. Fuentes policiales, indicaron que la cúpula senderista del VRAE tiene dos candidatos para esta misión: ‘Antonio’ y ‘Benito’.

El primero permanece en la sierra montañosa de Huancayo, en donde se derribó un helicóptero M-17 en el 2009 y que también se moviliza por la zona de Tayacaja.
Por su parte, ‘Benito’ controla la inexpugnable selva de Río Negro en Pangoa. Ambos cuadros se encargan de dos frentes claves en el área de influencia de los ríos Mantaro y Ene.

La PNP tampoco ha descartado que ‘José’ envíe un cuadro de menor nivel, pero con mayor capacidad política (como el caso de ‘Nicolás’, ex mando en la época de ‘Feliciano’), ya que además de realizar acciones terroristas también deberá coordinar con el gremio cocalero de San Martín.