Facilitadores del diálogo se reunieron con el Ejecutivo por proyecto Conga

Sacerdotes Garatea y Cabrejos conversaron con ministros. La próxima semana serán elegidos los delegados del Gobierno

Facilitadores del diálogo se reunieron con el Ejecutivo por proyecto Conga

EL COMERCIO

Los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos presentaron ayer los primeros resultados de las jornadas de escucha que tuvieron con los representantes del gobierno regional de Cajamarca y diferentes representantes de la zona, ante seis ministros del Gabinete. Ello, por la polémica ante la realización del proyecto Conga.

Los ministros que acudieron a la cita fueron los de Justicia, Juan Jiménez Mayor; de Agricultura, Luis Ginocchio; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Transporte, Carlos Paredes; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Energía y Minas, Jorge Merino.

A la salida de la reunión, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, calificó de positivo el encuentro y señaló que el proceso de diálogo se encuentra en una fase de escucha, durante la cual recibirán la información pertinente de todos los actores del proceso bajo una política de respeto.

“Tenemos la mejor disposición para el diálogo. Queremos darle a Cajamarca el respeto y la consideración que merece y empezar un proceso constructivo de cara al derecho de los trabajadores, de los cajamarquinos y las mejores posibilidades del proyecto que tenemos en la región”, señaló.

Al ser preguntado sobre cuándo el Ejecutivo elegirá a sus representantes para los siguientes encuentros, Jiménez Mayor manifestó que el próximo martes ofrecerán los nombres de los designados.

Con respecto a la posibilidad de levantar el estado de emergencia en Cajamarca, el ministro Jiménez dijo que la están evaluando y que el Gobierno está en la mejor disposición de solucionar los problemas de la región. “Creemos que ha llegado el momento de reivindicar a Cajamarca”, agregó.

DIÁLOGO SIN ETIQUETAS
El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, manifestó que con el padre Gastón Garatea llevarán de la mano tanto los aspectos técnicos como los humanos para lograr la mejor solución.

“A Cajamarca hay que verla desde el punto de vista integral. Hago una invocación a la unidad cajamarquina y la identidad cajamarquina que está polarizada. Invoco a la unidad de todos los peruanos. Debemos quitarnos las etiquetas”, señaló.

Finalmente, Miguel Cabrejos anunció que también se reunirá con los representantes de Newmont y Yanacocha.