Facilitadores exhortan al diálogo en Cajamarca a un día de reinicio de protestas

Colectivo Cajamarca opinó que el paro antiminero será un fracaso, porque la población está cansada de manifestación que les causa pérdidas económicas

Facilitadores exhortan al diálogo en Cajamarca a un día de reinicio de protestas

Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea exhortaron hoy a las partes involucradas en el conflicto en Cajamarca a buscar un espacio de reflexión, a fin de solucionar los reclamos de la población. Los facilitadores expresaron así su preocupación ante las nuevas protestas contra el proyecto Conga que alista el sector antiminero de la región.

Por medio de un comunicado, recordaron que la polarización de posiciones en este conflicto lo único que ha logrado es división, violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, retraso en el desarrollo de Cajamarca y la pérdida de vidas.

Cabrejos y Garatea señalaron que la región norteña “no merece” vivir la actual recesión en la que se encuentra.

Además, invocaron a los líderes de las organizaciones que se oponen a Conga y a las autoridades regionales y nacionales manejar sus diferencias a través del diálogo. “Que sus demandas sean expresadas de manera pacífica y no violenta”, agrega el documento.

“Esto requiere ser cuidadosos con las expresiones públicas, evitar crear nuevos focos de tensión, y hacer todos los esfuerzos para generar confianza en la tarea de trabajar juntos por el desarrollo sostenible de Cajamarca y del Perú”, cita el comunicado.

REINICIO DE PROTESTAS SERÁ UN FRACASO
Por su parte, el vocero del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, opinó que el anunciado reinicio de las protestas contra Conga, previsto para mañana, será un fracaso, porque la población de esa región está cansada de las manifestaciones que solo les ha generado perjuicio económico.

Sostuvo que salvo la participación de un sector radical que insiste en las protestas, pese a que el proyecto minero se encuentra suspendido, esa medida de fuerza no tendrá mayor convocatoria.

“Ellos han convocado a decenas de manifestaciones, marchas, paros departamentales y ninguno les funcionó, porque la población está harta. Por eso la convocatoria de estas marchas va a merecer otra vez el rechazo de los cajamarquinos”, acotó en diálogo con la agencia Andina.

Dirigentes antimineros anunciaron esta semana el reinicio de manifestaciones para este lunes 8, bajo el argumento de que las obras que realiza la empresa Newmont para la construcción de reservorios de agua, son en realidad la puesta en marcha del proyecto Conga.