Facundo Chinguel: “Jamás le cobré un solo centavo a ningún interno”

El Juzgado de Investigación Preparatoria resolverá a partir de las 4:45 p.m. si el ex funcionario aprista afronta o no en libertad proceso por ‘narcoindultos’

Facundo Chinguel: “Jamás le cobré un solo centavo a ningún interno”

El ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel sostuvo hoy en el Juzgado de Investigación Preparatoria que “jamás cobré un solo centavo a los internos” por tramitar un indulto o conmutación de pena.

“Todo esto debe probarse. Yo tengo fe en la justicia de los hombres, pero también en la justicia de Dios, porque tengo las manos limpias. Jamás les cobré un solo centavo a los internos. Es más, les dije a los chicos que trabajaban en los penales que no reciban ni un vaso de agua, pero hasta el agua cuesta en los penales”, dijo.

En el último tramo de la audiencia, el ex funcionario aprista señaló que en mayo le escribió una carta a la entonces ministra de Justicia, Eda Rivas, en la que le advierte que personal de su despacho visitó a ex promotores “para acusarme de hechos falsos”.

“También le mencioné que recibí llamadas de familiares del interior, que me decían que los habían buscado en la cárcel para imputarme de hechos falsos”, agregó.

Facundo Chinguel, agregó, que les pidió a los internos, cuando visitó las cárceles, que denuncien las irregularidades, porque ellos “eran los guardianes de mi honorabilidad”.

MINIMIZÓ VERSIÓN DE TESTIGOS
El ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales minimizó las denuncias hechas por los testigos clave del caso narcoindultos.

En esa línea, señaló que el sentenciado por narcotráfico Óscar Benítez Linares indicó en la fiscalía que jamás declaró que los comisionados exigían el pago de 10 mil dólares a cambio de la reducir su pena.

“Benítez señaló que el Ministerio Público que él jamás había dicho eso ni que me conocía. Además, su pedido fue entre el 2011 y 2012”, dijo.

Además, señaló que la versión de Carmen Delgado Guadalupe, quien dijo que haber pagado 5 mil dólares a la Comisión de Gracias Presidenciales, “es falsa”.

“La señora fue condenada a seis años de prisión en agosto del 2008 y en octubre de ese año, le negamos su solicitud por tener dos meses desde que fue sentenciada. ¿Quién es esta señora? Tiene 31 procesos penales abiertos por apropiación ilícita, estafa, hurto y otros delitos. ¿Eso son los testigos?”, cuestionó.

“SU VIDA CORRE PELIGRO”
El abogado de Facundo Chinguel, Benny Espinoza, sostuvo que la vida de su cliente “corre peligro” si es internado en un penal, porque el ex funcionario aprista “negó muchos indultos y conmutaciones” a peligrosos delincuentes.

Por su parte, la fiscalía anunció que investigará quién financió la salida del país del testigo clave Carlos Butrón Dos Santos ‘Brasil’.

El Juzgado de Investigación Preparatoria suspendió la sesión hasta las 4:45 p.m., hora en la que resolverá si el ex funcionario aprista afronta o no en libertad proceso por ‘narcoindultos’.