“Facundo Chinguel lideró una organización criminal”, afirmó fiscal

El ex funcionario aprista está acusado de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, “cuya sumatoria de penas alcanzaría los 16 años”

“Facundo Chinguel lideró una organización criminal”, afirmó fiscal

El fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar afirmó hoy que el ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel “lideraba una organización criminal” que permitió la reducción de pena de sentenciados por narcotráfico a cambio de grandes cantidades de dinero.

Delgado Tovar sustentó hoy su pedido de nueve meses de prisión preventiva para el ex funcionario aprista ante la Sala Penal Nacional, presidida por Luis Quevedo Melgarejo.

“Existió una organización criminal al interior de la Comisión de Gracias Presidenciales que condicionaba su accionar previo pago de dinero para efectuar los trámites y dictar las conmutaciones. Miguel Facundo Chinguel lideraba esta organización criminal en su condición de presidente para emitir informes favorables”, dijo.

El fiscal agregó que Facundo Chinguel “se sirvió” de los delegados al interior del penal para sondear quiénes podían pagar por la conmutación.

Recordó que por estos hechos el ex funcionario aprista está acusado de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, “cuya sumatoria de penas alcanzaría los 16 años”.

“EXISTE PELIGRO DE FUGA”
Además, Delgado Tovar indicó que existe peligro procesal, porque el ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales “podría obstruir a la justicia” al tener la posibilidad de cambiar la información de los testigos “vía amenazas”.

Mientras que en el caso del peligro de fuga, precisó que Facundo Chinguel cuenta con vínculos de organizaciones criminales de drogas que mueven mucho dinero y pueden obstruir la justicia.

También pidió que la sala tenga en cuenta la gravedad de la pena, pues la misma infunde terror en cualquier persona y pueda significar poder salir del país.

CHINGUEL SE DEFENDIÓ
Por su parte, el ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel sostuvo en el Juzgado de Investigación Preparatoria que “jamás cobré un solo centavo a los internos” por tramitar un indulto o conmutación de pena.