“Fallo a favor del grupo Colina es un mal mensaje al país”, afirmó ministro del Interior

Wilfredo Pedraza respaldó la investigación del CNM a los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Superior por la polémica sentencia

“Fallo a favor del grupo Colina es un mal mensaje al país”, afirmó ministro del Interior

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, consideró esta mañana que el fallo que reduce que favorece a los integrantes del grupo Colina “es un error” y “mal mensaje” de los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Superior” al país.

Los integrantes de la referida instancia del Poder Judicial, entre ellos Javier Villa Stein, les redujeron las penas a los agentes del destacamento paramilitar y le quitaron la calificación de lesa humanidad a las matanzas de El Santa, Barrios Altos y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

“Creo que es un error de la sala. Ciertamente, respeto la capacidad jurisdiccional de los magistrados, pero (su fallo) es un error y un mal mensaje. Nuestro país ha sufrido un proceso de violencia penoso, que dejó muchos muertos y creo que Colina ha sido la peor expresión de respuesta del Estado en un conflicto así”, manifestó en RPP TV.

“Hubiese sido importante que por lo menos ratifiquen las condenas establecidas, que ya eran bajas. A estas personas se les ha impuesto penas incluso menores de aquellos autores de homicidio. Estas personas pertenecieron a una organización criminal que ha realizado acciones diversas. Este caso merecía una respuesta penal más contundente”, agregó.

Pedraza, además, respaldó la investigación que abrió el Consejo Nacional de la Magistratura contra los vocales Villa Stein, titular de la sala, así como de Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales y Francisco Miranda Molina.

“NO HABRÁ CAMBIOS EN LA POLICÍA”
En otro momento, afirmó que su entrada al Ministerio del Interior no significa que hayan cambios en la Policía Nacional “en este momento”. “Al principio me corresponde generar confianza y estabilidad. Soy partidario de la continuidad cuando esta corresponde”, acotó.