Fallo de La Parada debilita lucha contra el crimen, advierten congresistas

Los legisladores Gagó, Velásquez Quesquén y Andrade coincidieron en que sentencia que solo sancionó con prisión a 2 de los 102 vándalos genera una sensación de impunidad

Los congresistas Julio Gagó, Javier Velásquez Quesquén y Fernando Andrade repudiaron hoy el fallo judicial que solamente sancionó con prisión efectiva a dos de los 102 vándalos que causaron disturbios en la operación policial que se realizó en La Parada el 27 de octubre, cuando se colocaron los bloques de cemento que impiden el acceso de carga pesada al mercado.

El fujimorista Gagó afirmó que la sentencia, emitida por la jueza Dolly Herrera, “desmoraliza a la Policía Nacional” y, además, ofenda al pueblo peruano, que fue testigo de los actos delincuenciales en los que incurrieron los procesados.

“Es el colmo que de 102 detenidos, solamente se haya sentenciado a prisión efectiva a dos y a los demás se les haya dado comparecencia. ¿Qué hace el Congreso sacando normas si el Poder Judicial no las cumple? Necesitamos que el Poder Judicial respete las leyes, que sea más fuerte, que tenga más decisión”, manifestó en Canal N.

En esa línea, Gagó saludó que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, haya sido citado a la Comisión de Justicia del Parlamento.

“DEBILITA LUCHA CONTRA EL CRIMEN”
Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que el fallo “es absolutamente reprobable, porque debilita todo el esfuerzo hecho desde diversas instituciones para enfrentar el delito y el crimen”.

“Nosotros hemos visto en la operación en La Parada cómo estos vándalos han denigrado a una institución como la Policía Nacional, como vejaron a un suboficial y si esto para la jueza significa que solo dos personas tengan cuatro años de prisión y el resto se vaya a su casa, imagínese la falsa percepción que le da al país”, añadió en declaraciones al referido medio.

A su turno, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Fernando Andrade, indicó que la debilidad del fallo genera una sensación de impunidad en la sociedad.

“Ha sido lamentable, todos vimos la magnitud de la violencia de estos delincuentes y debieron darse sanciones ejemplares para que no provoque que se repita una situación como la vivida aquella vez en La Parada”, declaró a la agencia Andina.

Para Andrade, el Poder Judicial ha dejado en este caso una mala imagen y abre el camino para que los delincuentes piensen que no les pasará nada.