Fallo que baja penas al grupo Colina fue anulado por Sala que emitió sentencia

El despacho que preside el vocal Javier Villa Stein “siguió las pautas dictadas por la Corte IDH” para que se dicte una nueva sentencia, sostuvo presidente del Poder Judicial, César San Martín

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, dio a conocer la decisión del Poder Judicial. (Video: América TV)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que preside el vocal Javier Villa Stein optó por anular el fallo emitido en julio último que establecía reducir penas a los integrantes del grupo Colina y quitaba la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos ocurrida en 1991.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó que ello se realizó en cumplimiento con las pautas dictadas por la Corte IDH, que el lunes último emitió una resolución donde exigía se deje sin efecto el cuestionado fallo.

“El vocal Villa Stein está de vacaciones pero los otros cuatro vocales de la sala concluyeron en que su fallo no es compatible con lo que dice la Corte IDH. En consecuencia, cumpliendo como debe ser, se ha anulado el fallo. Es definitivo e inapelable”, indicó.

San Martín manifestó que la rápida anulación del fallo pro Colina, pues había plazo hasta el 20 de enero próximo, fue un acto “sabio” que da vuelta a la página de una larga polémica y que coloca al Perú “como un país respetuoso de los fallos internacionales a los que está sometido”.

Detalló que la acción de amparo presentada por el Estado en contra del fallo expedido por la sala Villa Stein quedará sin efecto, puesto que su objetivo era la anulación de aquella sentencia. “Y eso ya ocurrió hoy. Ahora se conformará una nueva sala con otros vocales para que se emita un nuevo fallo. Se revisará el conjunto de agravios que originó este recurso pero cumpliéndose escrupulosamente lo que la Corte IDH dice. La nueva sala no puede dictar decisión que vulnere una coma de lo que ha dispuesto la Corte en el Caso Barrios Altos”, explicó.