El fallo que exculpa a camarógrafo del SIN influirá en el Caso ‘Tito’

El abogado del Estado resalta que ello desestima la versión de dos policías que dicen que el emerretista estaba vivo

El fallo que exculpa a camarógrafo del SIN influirá en el Caso ‘Tito’

Para el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, la sentencia absolutoria que hace dos días obtuvo el camarógrafo del SIN Manuel Túllume, procesado por la presunta ejecución del emerretista ‘Tito’, es un precedente importante para el juicio del Caso Chavín de Huántar. Según él, esto ha desestimado la versión de los dos policías que aseguran que ‘Tito’ fue capturado vivo.

Adrianzén precisó que la acusación contra Túllume se basó en la declaración de los policías Raúl Robles Reynoso y Marcial Torres Arteaga, según los cuales el camarógrafo grabó el momento en que el terrorista fue capturado. “Al pronunciarse por la absolución, la sala ha dicho que esas declaraciones carecen de valor”, recalcó.

En opinión del abogado del Estado, la Tercera Sala Penal Liquidadora que juzga a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio debe tomar en cuenta lo dicho por los policías, quienes aseguran que capturaron a ‘Tito’ y lo entregaron vivo a los comandos. Tal versión sustenta la tesis fiscal de que hubo ejecución en el rescate.

Adrianzén también resaltó que en el caso del juicio de Túllume el fiscal se mostró conforme con la sentencia y no apeló.

Sin embargo, el fiscal del Caso Chavín de Huántar, Hugo Turriate, insiste en que son varias las pruebas que evidencian que sí se produjo una ejecución extrajudicial en la residencia japonesa.