Fallo vinculante del TC avala cierre de Cédula viva, según ministro de Justicia

Víctor García Toma, ex presidente del ente constitucional, señaló en decisipon de 2005 se declaraban procedentes una serie de medidas de reforma sobre régimen pensionario de militares y policías

La tan comentada reforma de la Cédula Viva, para el pago de pensiones de policías y militares, tiene un precedente vinculante en el Tribunal Constitucional (TC). Así lo comentó a Andina el ministro de Justicia, Víctor García Toma. Actualmente, la Cédula viva permite militares y policías en retiro cobrar una pensión equivalente al sueldo que percibían en actividad.

García Toma refirió que el TC ya había declarado procedente una decisión que puede avalar el cierre de este régimen pensionario —del decreto ley 20530— mediante sentencia que declaró infundadas las demandas que impugnaban la constitucionalidad de la ley de Reforma de la Cédula viva. El documento data de junio de 2005.

El ministro, que ha presidido con anterioridad el órgano constitucional, señaló que el TC dictaminó como factible fijar topes a las pensiones y detener el ingreso de nuevos beneficiarios al sistema, con lo que se dio lugar al cierre del sistema pensionario. La decisión, dijo García Toma, no afecta el aumento de la calidad de vida ni la vigencia de los derechos a la igualdad y a la propiedad de los pensionistas.

“Además de esa sentencia del Tribunal, que sienta un precedente vinculante, habría que decir que debe respetarse siempre el principio de igualdad, el cual señala que no pueden establecerse regímenes pensionarios distintos entre civiles y militares, en tanto no exista una razón que justifique la diferenciación”, dijo.