Las FARC buscaban el fortalecimiento de Sendero Luminoso

En correos electrónicos, grupo colombiano envió sus condolencias al “camarada Artemio” y tenían como contacto al “camarada José”. Querían entrenar a terroristas para desacreditar al Gobierno

Las FARC buscaban el fortalecimiento de Sendero Luminoso

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaría prestando apoyo al grupo terrorista Sendero Luminoso según una investigación que publica el domingo el diario El Tiempo de esta capital.

“El grupo de ‘Cano’ está apoyando a Sendero Luminoso para que renazca”, dijo el diario al referirse a un análisis que atribuye a la inteligencia colombiana al cruzar correos electrónicos encontrados en los computadores portátiles incautados a varios jefes guerrilleros que han sido abatidos por el ejército en combate.

No aclaró si aludía a Alfonso Cano, el máximo jefe de las FARC.

El diario publica los correos electrónicos de tres jefes de las FARC a colegas de Sendero Luminoso en los que dialogan sobre entrenamiento, reclutamiento y “guerra política” o propaganda que desacredite al Gobierno.

ENTRENAMIENTO
Según la información del matutino, antes y después de la muerte en marzo de 2008 del jefe colombiano Raúl Reyes, las FARC tenían “entre sus prioridades fortalecer el entrenamiento, la parte política y la ‘lucha armada’ de los insurgentes peruanos”, que casi fueron eliminados tras la captura de su líder Abimael Guzmán en 1992.

Durante su visita a Colombia el martes pasado, el subsecretario estadounidense adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental Frank Mora, dijo que las FARC “no simplemente opera aquí en Colombia, opera en otros países” por lo que pidió una mayor cooperación entre Colombia y sus vecinos, Venezuela, Ecuador y Perú a fin de combatir las “amenazas no convencionales y muy complejas —como la guerrilla— requieren de respuestas multinacionales”.