Fernando de Szyszlo: "Humala es presidente por el apoyo de Vargas Llosa"

El pintor afirmó que el Nobel de Literarura seguirá apoyando al Gobierno mientras que no gire hacia la gran transformación

Fernando de Szyszlo: "Humala es presidente por el apoyo de Vargas Llosa"

Fernando de Szyszlo

El destacado pintor Fernando de Szyszlo es uno de los amigos más cercanos del escritor Mario Vargas Llosa. En ese contexto, De Szyszlo en diálogo con El Comercio salió al frente de los comentarios del congresista nacionalista Fredy Otárola, quien sostuvo que ‘Vargas Llosa no es garante de nada’.

– ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Fredy Otárola, quien afirmó que Mario Vargas Llosa no es garante de nada?
Mire usted, a Mario [Vargas Llosa] no le gusta que piensen que él es garante de nada, pero a esos que dicen tal cosa [“que no es garante de nada”] les recuerdo que si Ollanta Humala es presidente del Perú se debe a que tuvo el apoyo de Mario Vargas Llosa, quien le dio prestigio moral y responsabilidad. O sea que ahora el resto puede utilizar o aprovechar los puestos que han conseguido o que lograron por ese medio para servir a sus patrones.

– ¿Usted ha hablado con Mario Vargas Llosa de este tema?
No, porque Mario está fuera del Perú desde hace unas semanas, pero me siento tan cercano en la manera de pensar y sentir de Mario que yo le puedo decir lo que él piensa de este asunto.

– ¿Y qué es lo que cree que piensa el señor Vargas Llosa?
Le importa un comino que un ‘diputadito’ piense que él es o no es garante del señor Ollanta Humala.

– El señor Vargas Llosa siempre ha dicho que apoyará a este gobierno mientras no se salga de la hoja de ruta.
Estoy seguro de que va a seguir apoyando siempre que esos no sean pasos en el regreso a lo que llaman la gran transformación.

– ¿Por qué cree eso?
Porque la mayoría de peruanos votamos por mantener la estabilidad que tenemos, eso es lo que debemos defender, eso es lo que piensa Mario.