Fiscal del caso Fujimori invocó a jueces a no aplicar el Decreto Legislativo 1097

Avelino Guillén consideró que en la práctica el referido decreto constituye una ley de amnistía para militares y policías procesados por violaciones a los DDHH

Fiscal del caso Fujimori invocó a jueces a no aplicar el Decreto Legislativo 1097

El fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, invocó hoy a los jueces del país a no aceptar el pedido de los integrantes del Grupo Colina para que se archiven sus procesos, apelando al Decreto Legislativo 1097. En ese sentido, les recordó que pueden ampararse en los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aplicar el control difuso.

“Creo que los jueces no pueden prestarse a estas maniobras dilatorias por parte de los acusados que están siendo sometidos a un proceso por el caso Barrios Altos y deben declarar el decreto legislativo 1097 como no aplicable para estos procesados”, comentó el fiscal del Caso Fujimori.

VE AMNISTÍA ENCUBIERTA
Guillén también consideró que en la práctica el referido DL constituye una ley de amnistía para militares y policías procesados por violaciones a los derechos humanos.

“En su aplicación práctica, el Decreto Legislativo 1097 constituye de alguna forma u otra una ley de amnistía. A los que se está favoreciendo es a los procesados por violaciones a los derechos humanos, al pretender establecer prescripciones cuando según convenios suscritos por el Perú, estos hechos son imprescriptibles”, señaló en entrevista a Ideeleradio.

No obstante, remarcó que dicho dispositivo no es aplicable a los integrantes de Colina, juzgados por el caso Barrios Altos, ya que sus procesos se encuentran en la etapa de juicio oral y a la espera de una sentencia.

CASO FUJIMORI
En otro momento advirtió que Alberto Fujimori podría acudir al TC gracias a este decreto, en lo referido a la vigencia de los delitos de lesa humanidad, a fin de obtener su libertad. Sin embargo, se mostró confiado en que dicho organismo desestimará cualquier solicitud del ex mandatario.