Fiscal del caso 'narcoindultos' recibió amenazas, denunció titular del Ministerio Público

José Peláez Bardales también señaló que Alan García podría ser incluido en esta investigación si se presentan nuevos elementos y que cambio de versión de ‘Brasil’ no afecta el caso

Fiscal del caso 'narcoindultos' recibió amenazas, denunció titular del Ministerio Público

Para el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, el cambio de versión de Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, no deja sin piso la investigación contra el ex presidente Alan García por el caso de la concesión irregular de gracias presidenciales a condenados por narcotráfico.

“No, pienso que no. Tengo entendido que habría otros testigos y eso lo vamos analizar en su momento”, indicó.

Peláez también señaló que de aparecer nuevos elementos en la investigación, el ex presidente Alan García podría volver a ser incluido.

“Lo que sucede es que las investigaciones que llevan a cabo las fiscalías, aunque hayan resoluciones aparentemente definitivas no constituyen, pues, cosa juzgada. Si encontramos nuevos elementos, entonces ninguna investigación puede tener la calidad de cosa juzgada, como sí las resoluciones del Poder Judicial”, precisó en entrevista a Radio San Borja.

Peláez aclaró que, en su momento, no se tomó en cuenta el informe del fiscal Walter Delgado que planteaba el levantamiento de la inmunidad de García Pérez, porque todavía la investigación era incipiente sobre la existencia de una cadena de mando.

AMENAZAS CONTRA FISCAL
El fiscal de la Nación también informó que el fiscal Walter Delgado dio cuenta de algunos hechos que podrían considerarse una amenaza en su contra y, por ello, su despacho ha pedido al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y al director de la Policía, Jorge Flores Goicochea, que se le preste la seguridad del caso.

“El fiscal Delgado, efectivamente, ha comunicado de algunos hechos que podrían considerarse una amenaza e inmediatamente la Fiscalía de la Nación ha cursado oficio tanto al ministro del Interior, como al director superior de la Policía para que se le preste la seguridad que el caso amerita”, dijo.

SE DEBE RECHAZAR ARRESTO DOMILICIARIO PARA FUJIMORI
Quien también fuera fiscal del Caso Fujimori en el juicio por Barrios Altos y la Cantuta también consideró que el juez Segundo Morales debe declarar improcedente el pedido para que se varíe la pena privativa de libertad efectiva por la de arresto domiciliario a favor del ex presidente Alberto Fujimori.

“No habiendo dispositivo legal que permita una medida de esta naturaleza, es decir un arresto domiciliario para un sentenciado, yo creo que esto es una cuestión de puro derecho. Si no tiene sustento legal, el magistrado tiene que resolver declarando improcedente e infundado el pedido”, añadió.