Fiscal general de EE.UU. felicitó al Perú por captura de ‘Artemio’

El magistrado estadounidense Eric H. Holder Jr. consideró que los beneficios de la detención se extenderán a otros países

Fiscal general de EE.UU. felicitó al Perú por captura de ‘Artemio’

El fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder Jr., felicitó hoy al Gobierno del Perú por la captura del cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, Florindo Eleuterio Flores Hala, y consideró que los beneficios de este logro se extenderán a otros países, informó la Embajada del Perú en Washington.

“La captura de ‘Artemio’ ha sido una batalla que se ha luchado dentro del territorio peruano, pero los beneficios de ese triunfo se extenderán hasta otros países, más allá de sus fronteras”, dijo Holder Jr. durante una reunión que sostuvo con Harold Forsyth, embajador peruano en Estados Unidos.

En la reunión, la más alta autoridad del Departamento de Justicia de Estados Unidos también envió un saludo especial del Ejecutivo de su país al presidente Ollanta Humala por su firme compromiso con la lucha antiterrorista.

Asimismo, Holder Jr. tuvo palabras de elogio para la conducción antiterrorista que realiza el gobierno peruano.

Por ello, comprometió el apoyo irrestricto de su sector en la profundización de los lazos de cooperación bilateral que permitan una lucha exitosa contra el terrorismo y el narcotráfico.

“Somos socios en esa tarea común de garantizar la paz y el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo.

EMBAJADOR PERUANO DESTACA APOYO
Por su parte, el embajador Forsyth sostuvo que la cooperación internacional es un componente esencial para garantizar la erradicación definitiva del narcotráfico y el terrorismo de nuestro hemisferio.

Florindo Flores Hala, conocido como “‘camarada Artemio’:http://elcomercio.pe/tag/144411/artemio y último miembro del Comité Central de Sendero Luminoso en libertad, fue capturado el domingo en una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía en la localidad de Cachiyacu, región San Martín.

Por su importancia en la organización terrorista, la captura de ‘Artemio’ ha sido considerada como un golpe mortal en extremo para Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

Por otro lado, durante la conversación, el fiscal Holder Jr. y el embajador Forsyth se comprometieron a impulsar nuevos mecanismos de cooperación en los ámbitos de la lucha contra la corrupción pública, el lavado de dinero, el crimen cibernético, y el perfeccionamiento de los procedimientos de extradición entre ambos países.

Acordaron, además, enviar misiones técnicas periódicas destinadas a intercambiar experiencias y a la identificación de nuevas áreas de cooperación mutua.