Fiscal José Peláez: “Las interceptaciones se cancelaron a las 48 horas”

Aseguró que se iniciaron sin saber a quién pertenecía la línea y que al comprobar que no eran relevantes para la investigación, fueron dejadas de lado

Fiscal José Peláez: “Las interceptaciones se cancelaron a las 48 horas”

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, señaló que fue iniciativa de la 1° Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, que ve el caso Rudy Palma, el pedir al Poder Judicial la interceptación de varias líneas telefónicas. Entre estas, la del congresista de oposición Luis Galarreta, tema que ha valido la condena de la mayoría de sectores del Congreso.

Indicó a Canal N que la Policía Nacional del Perú dio un listado de los últimos números con que se comunicó Palma con su teléfono celular y tras ello “se procedió a interceptar estas líneas” sin saber quiénes eran sus titulares. Ello, a pesar de que las líneas de teléfonos celulares están registradas con nombres y apellidos por sus usuarios.

“Al ver que ninguna de estas líneas era relevante para la investigación, se cancelaron a las 48 horas las interceptaciones. Así se comunicó al juez y este las desactivó”, aseguró Peláez. La interceptación se dio entre el 28 y 30 de abril, dijo.

“Mal se puede decir que ha habido una actuación irregular”, aseguró, porque la interceptación es un recurso en investigaciones criminales. Aseguró que el tema no tiene relación con que por esos días se venía discutiendo en el Congreso la dación de facultades especiales al Ejecutivo.