Fiscal de la Nación dice que resolverá "sin presiones" sobre Caso Chehade

José Peláez recibió expediente del Congreso. Recordó que antes envió todo lo actuado al Parlamento porque no se podía investigar a Chehade en dos fueros

Fiscal de la Nación dice que resolverá "sin presiones" sobre Caso Chehade

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, adelantó hoy que en los próximos días se pronunciará sobre el expediente del renunciante segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, el cual fue enviado a su despacho por el Congreso.

“Habrá una posición firme, como todas las decisiones de la fiscalía, aquí no tenemos ningún interés político ni de ninguna otra naturaleza (…) la fiscalía no actúa por presiones”, expresó en declaraciones a Canal N.

Peláez aprovechó la oportunidad para recordar que en su momento el Ministerio Público decidió enviar todo lo actuado en el Caso Chehade al Congreso porque el legislador venía siendo investigado también por la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales. Precisó que, de acuerdo a ley, ninguna persona puede ser investigada en dos fueros al mismo tiempo.

“SÍ INVESTIGAMOS
“Cuando el Ministerio Público conoció de los hechos en Brujas de Cachiche inmediatamente se pusieron en marcha los mecanismos de investigación (…) luego tuvimos conocimiento de que en el Congreso se venían investigando los mismos hechos, incluso se adelantó opinión sobre el delito cometido, que sería patrocinio ilegal, nos inhibimos para no interferir”, explicó.

Peláez dijo que correspondía al Congreso investigar sobre delito de funciones. Señaló que si el Congreso decidía levantar la inmunidad de Chehade, lo que finalmente no ocurrió, “el fiscal no tenía otra opción que denunciar”.

También mencionó que el Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar a los otros implicados en el caso, que no gozan del antejuicio político. Entre ellos los generales de la PNP que también asistieron a dicho local.

“Si se presentan hechos nuevos, esto podría cambiar la situación jurídica de estas personas”, dijo.