Fiscal de la Nación: "No nos lavamos las manos"

José Peláez defendió su decisión de no seguir investigando a Omar Chehade y derivar la investigación al Congreso

Fiscal de la Nación: "No nos lavamos las manos"

El fiscal de la Nación, José Peláez, explicó ayer que la decisión de su despacho de derivar al Congreso la investigación por tráfico de influencias que se venía realizando al vicepresidente Omar Chehade “no significa que hemos abdicado a nuestro derecho de investigar ni que nos estemos lavando las manos”, aseguró.

Explicó que esa decisión se tomó porque el proceso de acusación constitucional contra Chehade ya está en marcha y la fiscalía no quiere interferir ni hacer paralelismo al fuero parlamentario.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales hizo una investigación por su lado y ya la concluyó, incluso ha adelantado opinión respecto a la calificación de la conducta del congresista. Ahora el caso está en la Comisión Permanente y pasará al pleno. Por eso la fiscalía ha enviado todo lo actuado al Congreso”, indicó.

Añadió que el material enviado a la Comisión Permanente del Congreso servirá de sustento a esta a la hora de resolver, pues tiene muchos elementos fácticos valiosos como las declaraciones de Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán, quienes no acudieron a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Peláez precisó que su institución seguirá haciendo investigaciones a funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio político siempre y cuando el Congreso no les haya abierto investigación a estos.