Fiscal de la Nación: “La operación Chavín de Huántar fue impecable”

En tal sentido, recordó que hay un proceso abierto y en etapa oral que se sigue contra los supuestos responsables de asesinatos posteriores a la intervención

Fiscal de la Nación: “La operación Chavín de Huántar fue impecable”

El fiscal José Peláez sentó hoy la posición del Ministerio Público sobre la demanda contra el Estado Peruano pedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el pedido de esta de enjuiciamiento a los comandos de la Operación Chavín de Huántar.

“La operación Chavín de Huántar fue impecable. Se trató de una intervención militar para poner fin a un acto criminal como fue la toma de rehenes en la embajada de Japón”, señaló José Antonio Peláez Bardales, en TV Perú.

Sin embargo, recordó que está en etapa oral un proceso judicial contra los supuestos responsables de ejecuciones extrajudiciales tras la operación: “Que es un asunto ajeno a la operación misma, que fue impecable, exitosa y positiva del comando militar”.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA ORDENANZA EN CAJAMARCA
El titular del Ministerio Público añadió que, con respecto a la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que declaraba inviable el proyecto minero Conga, evalúa interponer una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional: “El Gobierno Regional no tiene las facultades de poder invadir fueros que corresponden al Poder Ejecutivo, que es el que traza la política general del Gobierno y del Estado. Entonces una ordenanza de esta naturaleza quebranta el estado de derecho y, en consecuencia, en defensa de ese estado de derecho y de la constitucionalidad, estamos viendo la posibilidad de interponer esta acción de inconstitucionalidad”, reiteró.

”NO EXISTE DESBALANCE DE JORGE DEL CASTILLO”
Tras afirmar que el Ministerio Público viene investigando los hechos delictivos ocurridos durante la convulsión antiminera en Cajamarca y las comentadas salidas de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas, también explicó cómo iban las investigaciones sobre un presunto desbalance financiero y tráfico de influencias a favor de Jorge del Castillo.

“Se han hecho las comparaciones respecto a los ingresos y egresos y no existe desbalance que pueda llevar a la conclusión que haya un enriquecimiento ilícito”, señaló. Por lo que, añadió, la investigación abierta en abril de 2010 “no se puede dilatar más”: “No podemos tener a una persona indefinidamente siendo investigada porque eso es una incertidumbre, una angustia que creo que hace daño”.