Fiscal de la Nación prometió objetividad en investigaciones en Espinar y Cajamarca

Asimismo, apoyó el estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo en la provincia cusqueña. Investigados serán sometidos a nuevo Código Procesal Penal

Fiscal de la Nación prometió objetividad en investigaciones en Espinar y Cajamarca

El fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales aseguró que se viene actuando con plena independencia en la investigación a quienes hubieran delinquido durante las protestas en Espinar y Cajamarca, en oposición a operaciones mineras por supuestos peligros ambientales.

Peláez recordó que la Fiscalía ha sido agraviada durante la convulsión reciente, cuando manifestantes secuestraron por varias horas a un fiscal en Espinar y quemaron un vehículo del Ministerio Público.

En declaraciones al programa “Los fiscales”, Peláez aseguró que la Fiscalía viene tratando de definir responsabilidades en los hechos vandálicos, y el hallazgo de explosivos en una camioneta de la Municipalidad de Espinar y cerca al aeropuerto de Cajamarca. “(Los detenidos) tienen todas la garantías del debido proceso, va a seguirse una investigación totalmente imparcial y objetiva y, seguramente, van a ser acusadas aquellas personas que sean probadamente partícipes de estos actos”, dijo.

El titular del Ministerio Público indicó que Cajamarca y Cusco está vigente el nuevo Código Procesal Penal, que facilita la celeridad y publicidad de las investigaciones, con respeto al debido proceso.

“No puede haber impunidad porque son delitos muy graves que afectan la seguridad ciudadana, la tranquilidad, la paz que debe reinar en todas las ciudades”, señaló.

En tal sentido, apoyó el estado de emergencia en Espinar decretado por el Ejecutivo, por tratarse de una situación extrema y que “ameritaba ya una suspensión de los derechos que garantiza la Constitución del Estado (…) hasta que se pacifique y se calme, haya diálogo y arribemos a un acuerdo que dé tranquilidad”.