Fiscal Peláez Bardales: “No hablé de López Meneses con Humala”

En una nueva versión, el titular del Ministerio Público afirma no haberse reunido con el presidente en los últimos cinco o seis meses

Fiscal Peláez Bardales: “No hablé de López Meneses con Humala”

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, negó haberse reunido con el presidente Ollanta Humala para tratar sobre el Caso López Meneses.

“No lo he hecho. Siempre ha manifestado que [el mandatario] está apoyando, sin ninguna limitación, las investigaciones que se llevaran a cabo sobre este hecho. De manera que mal podría afirmar que hubo la reunión. Parece que hubo una confusión, una mala interpretación”, declaró ayer a El Comercio cuando se le consultó por la cita.

La nueva versión de Peláez se contrapone con la que dio en una entrevista publicada en la edición del lunes pasado de El Comercio.

“Yo he conversado con el presidente una vez sobre este hecho y mostró la voluntad de que se esclarezca…”, respondió en la entrevista cuando se le preguntó si es atípico que el presidente de la comisión López Meneses (en ese entonces Víctor Andrés García Belaunde, quien ya renunció al cargo) se reuniera con Ollanta Humala.

En la entrevista también afirmó que la reunión con el mandatario fue para conversar sobre temas presupuestales. “No fui a hablar de este caso [López Meneses], pero salió esto”.

Aseguró que la reunión sobre temas presupuestales fue con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y que con el presidente Ollanta Humala no se reúne desde hace cinco o seis meses. Acotó que ha encontrado al mandatario en algún acto público, pero que “ahí no se tocan temas de carácter investigatorio”.

Congresistas de oposición habían dejado abierta la posibilidad de citar al fiscal de Nación a una sesión de la comisión que investiga el Caso López Meneses por la reunión con Humala.

“Asistiré para decir lo mismo”, dijo Peláez sobre una posible citación del grupo investigador del Parlamento.

MÁS INFORMACIÓN
José Peláez reiteró que, si en la investigación fiscal del Caso López Meneses, se determina alguna participación o mención al presidente Ollanta Humala, la fiscalía podría citarlo. “Pero está en condicional”, indicó.

Respecto a una citación a Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, dijo: “Eso está supeditado al curso de las investigaciones. Si la mencionaran, si hay necesidad de escuchar su versión, no habría inconveniente”.

Según Peláez, la fiscal Norah Córdova, que investiga el caso, ha citado a 50 personas para testificar, entre ellos el general PNP ® Raúl Salazar y el almirante José Cueto.