Fiscal Peláez garantizó investigación imparcial a Alejandro Toledo y Alan García

También en las indagaciones que el Ministerio Público realiza a Luis Castañeda y César Acuña. “Es una responsabilidad enorme”, dijo

Fiscal Peláez garantizó investigación imparcial a Alejandro Toledo y Alan García

El Ministerio Público actuará con imparcialidad, objetividad e independencia en las investigaciones abiertas a Alejandro Toledo, Alan García, Luis Castañeda Lossio y César Acuña, afirmó hoy el fiscal de la Nación, José Peláez.

Agregó que esa investigación imparcial es una garantía para los líderes de Perú Posible, Partido Aprista, Solidaridad Nacional y Alianza por el Progreso, respectivamente, que afrontan estas indagaciones a más de tres años de las elecciones presidenciales.

“Realmente es una enorme responsabilidad, eso lo sabemos, y tenemos que actuar con total objetividad, desterrando completamente la arbitrariedad y respetando por sobre todo el debido proceso”, expresó.

Según explicó, el debido proceso envuelve una serie de garantías, y en el Ministerio Público agotarán el más mínimo detalle, de tal forma que cada uno de los casos pase a un juez competente o, en caso contrario, se archive la causa.

El titular del Ministerio Público afirmó que la Fiscalía es consciente de los riesgos que existen, pero garantizó que los magistrados se dirigirán de la manera más serena e imparcial.

“De hecho, ya estamos siendo objeto de críticas injustas a veces, porque ayer nos quisieron comprometer con una filtración de información de la que no teníamos absolutamente nada que ver”, anotó en Radio San Borja.

EVALÚA RECONSIDERACIÓN
Por otro lado, adelantó que el Ministerio Público se pronunciará en los próximos días sobre el pedido presentado por el procurador adjunto anticorrupción Christian Salas, para insistir en el levantamiento del secreto bancario del ex mandatario Alan García Pérez desde 1998.

El procurador adjunto ha presentado un escrito de reconsideración, eso ya es materia de revisión, de estudio, y seguramente nos pronunciaremos en los próximos días”, aseveró.

“Lamentablemente, todavía no puedo dar una respuesta de en qué sentido estaríamos resolviendo, lo único que puedo decir es que eso se definirá en los próximos días”, acotó.