Fiscal Peláez viaja a Costa Rica para investigar lazos de Toledo con Ecoteva

El titular del Ministerio Público irá con equipo especial para tomar declaraciones y revisar todo lo que, a la fecha, se ha indagado en ese país

Fiscal Peláez viaja a Costa Rica para investigar lazos de Toledo con Ecoteva

MARIO MEJÍA HUARACA

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, viajará la próxima semana a San José de Costa Rica para realizar una serie de diligencias indagatorias como parte de la investigación preliminar abierta al ex presidente Alejandro Toledo por supuesto enriquecimiento ilícito.

La noticia la confirmó ayer el mismo titular del Ministerio Público a El Comercio.

“El próximo martes vamos a viajar a Costa Rica para revisar todo lo que las autoridades de ese país han avanzado sobre la constitución de la empresa Ecoteva y vamos a ver qué materiales probatorios pueden ser útiles para nuestra investigación”, explicó.

Peláez viajará con la fiscal Elizabeth Parco, titular de la Fiscalía Provincial Penal 48 de Lima, quien tiene a su cargo la investigación a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, por la millonaria compra de dos inmuebles en Lima.

También acompañará a Peláez un fiscal especializado en enriquecimiento ilícito de la Fiscalía de la Nación, cuyo nombre no fue proporcionado.

El fiscal José Peláez indicó que ya se han hecho las coordinaciones con las autoridades costarricenses para contar con las facilidades necesarias para las pesquisas.

El magistrado tiene previsto reunirse con el fiscal general de Costa Rica, Jorge Echevarría, y con los fiscales que están a cargo de las investigaciones en ese país sobre la empresa Ecoteva Consulting Group por presunto lavado de activos. “Vamos a recabar información valiosa”, señaló el titular del Ministerio Público.

La fiscalía tiene la sospecha de que Toledo habría intervenido en la constitución no solo de Ecoteva sino también de la empresa Ecostate Consulting.

Dentro de los planes de la delegación también figura tomar declaraciones directas a los ex fundadores de Ecoteva, la empleada de limpieza Claudia Elena Centeno y el vigilante José Zamora Alfaro.

También se cotejarán las declaraciones que el empresario Yosef Maiman dio en Lima con las que ha brindado a las autoridades fiscales de San José.

El fiscal Peláez espera conseguir material contable sobre las operaciones efectuadas por Ecoteva para traerlo a Lima y realizar un peritaje.

Aunque no está confirmado, es posible que Peláez aproveche esta visita para averiguar también sobre las donaciones que el empresario y senador dominicano Félix Bautista hizo a Toledo en el 2011.

En Lima la investigación sigue adelante. No solo se ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de Toledo, sino también se ha solicitado el detalle de sus cuentas de tarjeta de crédito, hipotecas, garantías, transferencias y participación societaria.

Se supo, sin embargo, que toda esa información recién está siendo recibida y analizada por el despacho de Peláez.

LAS CLAVES
ABREN INVESTIGACIÓN
El fiscal José Peláez abrió investigación a Toledo el 19 de mayo debido a indicios sobre una posible participación del ex presidente en la constitución de Ecoteva.

PIDEN ARCHIVAMIENTO
La defensa de Toledo solicitó en dos oportunidades el archivamiento de la investigación. La Fiscalía de la Nación declaró improcedente ambos pedidos.

TAMBIÉN EN EL CONGRESO
En el Congreso sigue en pie la investigación a Toledo tras otorgarse facultades para investigar a la Comisión de Fiscalización. El ex presidente sería citado nuevamente.