Fiscal ratificó acusación contra Montesinos en Caso Chavín de Huántar

Afirmó que durante el juicio se probó la autoría mediata del ex asesor, Hermoza, Huamán y Zamudio por supuestas ejecuciones extrajudiciales de terroristas

Fiscal ratificó acusación contra Montesinos en Caso Chavín de Huántar

MARIO MEJÍA HUARACA

El juicio por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate Chavín de Huántar está en el último tramo. El fiscal Hugo Turriate inició ayer su requisitoria o acusación final, en la cual sostuvo que se ha probado la responsabilidad mediata de los cuatro procesados en este caso por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de tres terroristas del MRTA.

El representante del Ministerio Público sostuvo que a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio se les atribuye el cargo de homicidio calificado por las muertes de los emerretistas Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, Víctor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva, quienes, según la acusación fiscal, habrían sido capturados vivos y luego asesinados el 22 de abril de 1997.

Turriate dijo que los procesados formaban parte de una cadena de mando militar y tuvieron dominio sobre los elementos que habrían materializado las presuntas ejecuciones.

“Todas las novedades de la residencia japonesa, así como la noticia de que ‘Tito’ había sido capturado por dos policías, se informaban a través de la cadena de mando. Por lo tanto, la orden de ejecutarlo debió transmitirse por esa cadena y todos debían estar al tanto”, señaló el fiscal.

NO SE ACUSA A COMANDOS
El representante del Ministerio Público añadió que había que diferenciar entre la operación de rescate a cargo de los comandos que fue un éxito, y las ejecuciones que habrían sido realizadas por elementos del otrora Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

También señaló que se cometieron graves irregularidades durante la elaboración del acta de reconocimiento y levantamiento de los cuerpos de los terroristas así como en la necropsia para ocultar la verdad. El fiscal pedirá las penas de cárcel para los procesados el 15 de agosto.