Fiscalía de Costa Rica congeló cuenta bancaria vinculada al caso Toledo

El magistrado de Costa Rica, Olger Calvo, precisó que la medida afecta a la empresa Ecoteva Consulting Group de Eva Fernenbug

(Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

El fiscal Olger Calvo Calderón, del Ministerio Público de Costa Rica, confirmó que la empresa Ecoteva Consulting Group, perteneciente a la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, es una de las sociedades cuya cuenta fue congelada.

En comunicación con Canal N, Calvo precisó que son “cuatro o cinco sociedades” investigadas en dicho país y cuyos integrantes están ligados a Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo.

Al ser consultado por la empresa de la suegra del ex presidente, dijo: “Ecoteva, por su puesto”. “Entre la información de la inteligencia nuestra nos confirman préstamos mercantiles y movimientos bancarios e ingresos de personas de Perú a Costa Rica que coinciden con la investigación de la prensa de Perú”, señaló Calvo.

“Procedimos a realizar un estudio financiero de todas estas operaciones y sobre las sociedades interconectadas con las personas en las actividades anteriores existía un monto por más de 6,5 millones de dólares en un banco privado y como medida cautelar se procedió a la inmovilización de los bienes”, dijo el fiscal.

Sobre el empresario Yosef Maiman, dijo que es una de las personas involucradas en estas sociedad investigada y “que aparece en los documentos de interés para la investigación” de la fiscalía de Costa Rica.

Calvo Calderón no descartó que se realice una citación del ex presidente Alejandro Toledo, aunque aún es de forma preliminar. Sería citado en calidad de testigo si fuera necesario.