Fiscalía declaró improcedente segundo pedido de archivar caso Toledo

Además, se dispuso levantar la reserva tributaria del ex presidente desde el 2003 hasta hoy, ya que existirían vínculos con las compras millonarias de su suegra Eva Fernenbug

Fiscalía declaró improcedente segundo pedido de archivar caso Toledo

El Ministerio Público ha declarado improcedente el segundo pedido que interpuso la defensa de Alejandro Toledo para archivar su caso. El motivo, según resolución firmada por el fiscal de la Nación, José Peláez, se debe a que existen “vínculos” entre el ex presidente, su suegra Eva Fernenbug y las compras millonarias de inmuebles.

“Es menester precisar que de la documentación recabada hasta el momento, y la difundida a través de los medios de comunicación, se cuenta con mayor información que revelaría que, efectivamente, el ex presidente Alejandro Toledo habría intervenido en la constitución de la empresa Ecoteva Consulting Group; encontrándose vinculado, incluso a otra persona jurídica constituida en Costa Rica, de nombre Ecostate Consulting”, se lee en el documento publicado hoy por el diario ‘Correo’.

Asimismo, el Ministerio Público detalló que si bien el líder de Perú Posible ha operado la “caducidad” del antejuicio por ser ex presidente, el delito de enriquecimiento ilícito es “ultratemporal”. Por esta razón también se reiteró el pedido de declarar improcedente esta investigación.

“En la medida que se presume que el dinero invertido podría tener vinculación con hechos producidos durante el ejercicio del cargo”, precisaron.

Debido a ello, Peláez Bardales sostiene que los elementos recabados en la investigación harían notar un presunto vínculo entre el ex mandatario Alejandro Toledo con las inversiones realizadas por su suegra Eva Fernenbug y las empresas mencionadas.

LEVANTAN MÁS INFORMACIÓN FINANCIERA
En el marco de la investigación que se sigue contra el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, la Fiscalía de la Nación también ha dispuesto no solo levantar el secreto bancario del ex mandatario, sino también el detalle de préstamos en mutuales, cajas rurales, cuentas de tarjeta de crédito, hipotecas, garantías, cheques de gerencia, transferencias, participación societaria, cuentas cerradas y empresas en liquidación.

Del mismo modo, el nombre de las cuentas que el ex presidente giró dinero, prendas mercantiles, certificados de depósitos, etc. Así como levantar la reserva tributaria y bursátil de Toledo Manrique desde junio del 2003 hasta la fecha.