Fiscalía evalúa abrir pesquisa a integrantes de Movadef por apología

El ex presidente de la Sala Antiterrorismo Marcos Ibazeta dijo que “ellos sustentan su movimiento en la ideología de Abimael Guzmán”

Fiscalía evalúa abrir pesquisa a integrantes de Movadef por apología

El constitucionalista y ex ministro de Justicia Víctor García Toma afirmó que la alusión que miembros del Movadef hacen al “pensamiento Gonzalo” puede llevar a que sean denunciados por apología al terrorismo.

“El hecho que reivindiquen y exalten el pensamiento Gonzalo quiere decir que están exaltando la violencia y la muerte, la destrucción y la pérdida de vidas humanas”, dijo el también ex miembro del Tribunal Constitucional.

Trascendió ayer que la fiscal Ruth Chamorro evalúa si abre una investigación por apología contra dirigentes del Movadef.

Los argumentos son muy convincentes. El ex presidente de la Sala Antiterrorismo Marcos Ibazeta dijo que “ellos sustentan su movimiento en la ideología de Abimael Guzmán”.

El penalista Luis Lamas Puccio recordó que la apología al terrorismo (prevista en el artículo 316, inciso 2, del Código Penal) se centra en dos aspectos: debe ser sobre hechos o personas que ya fueron condenadas.

Lamas también dijo que el Ministerio Público, que puede actuar de oficio, debería centralizar las acusaciones por el delito.

QUÉ DICE EL CÓDIGO PENAL
Art. 316, inciso 2
“Si la apología se hace de delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años. Si se realiza a través de medios de comunicación social […], la pena será no menor de ocho ni mayor de quince años”.