Fiscalía formaliza investigación contra Santos por protestas contra Conga

El presidente regional de Cajamarca habría utilizado 46 mil soles destinado al sector educación para financiar paro contra proyecto minero

Fiscalía formaliza investigación contra Santos por protestas contra Conga

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca formalizó una investigación preparatoria contra el presidente regional Gregorio Santos, porque presuntamente utilizó fondos públicos para financiar las protestas contra el proyecto minero Conga, del 9 de noviembre del 2011.

Según una nota de prensa del Ministerio Público, en la investigación preliminar se encontraron indicios de que se usaron recursos del proyecto “Mejora de la Calidad Educativa”, ascendentes a 46 mil soles para contratar facilitadores y coordinadores que participaron en la medida de fuerza.

“Se detectó incongruencias cronológicas en el proceso de contratación y en el pago del personal. Además, se observó la contratación de personas que no reunían los requisitos exigidos en los términos de referencia. Fueron contratadas 15 personas, quienes percibieron entre 2500 y 3000 soles cada uno”, señala el documento del MP.

COMPARECENCIA RESTRINGIDA
Junto a Santos también vienen siendo investigados los funcionarios regionales Jaime Eduardo Alcalde Goive, Wilson Gerard Baca Altamirano, Aldo Raúl Pereyra Romo, Glenn Joe Serrano Medina, Deyber Elí Flores Calle y Segundo Matta Colunche.

“Existen documentos probatorios contundentes como fotografías, testimonio fiel de la organización, traslado, participación directa del equipo técnico del Proyecto Mejora de la Calidad Educativa de la provincia de Celendín, en coordinación con los pobladores del lugar para hacer efectivo la movilización”, dijo el fiscal titular de la investigación, Manuel Gonzales Pisfil, según señaló el diario “Perú.21”.

Gonzales Pisfil solicitó comparecencia restringida para Santos y el resto de funcionarios implicados, por existir peligro de fuga o que puedan obstaculizar y desaparecer, modificar o falsificar los documentos probatorios.

Santos será investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, peculado de uso y malversación de fondos en agravio del Estado.