Fiscalía investigó a casi un centenar de mexicanos por narcotráfico

El titular del Ministerio Público, José Antonio Peláez Bardales, consideró necesario que se solicite visa a los mexicanos que deseen venir al Perú

Fiscalía investigó a casi un centenar de mexicanos por narcotráfico

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, reveló este lunes que casi un centenar de ciudadanos mexicanos han sido investigados y denunciados por integrar o encabezar organizaciones criminales de tráfico de drogas que operan en el Perú.

Los 98 mexicanos involucrados en esta actividad ilícita entre el 2010 y 2011 representa más del 10% del total de personas investigadas y denunciadas por las fiscalías contra la criminalidad organizada y el tráfico ilícito de drogas.

Por ello, el funcionario consideró necesario que se solicite visa a los mexicanos que deseen venir al Perú, como una forma de reciprocidad a la exigencia de visa que rige para los peruanos que desean viajar a dicho país.

La medida, añadió, ayudaría a prevenir el accionar de aquellos que aprovechan esta facilidad migratoria para traficar con droga o actuar como sicarios o asesinos a sueldo.

“Sin perjuicio de la decencia y honestidad que muestran muchos ciudadanos mexicanos que vienen al Perú y por eso son bien recibidos, creo que debe solicitarse visa a los visitantes de dicho país para conocer qué actividad van a realizar, si esta es lícita o no, y dónde van a residir para que las autoridades tengan un mejor control en casos de delito”, manifestó.

Peláez recordó que solo a los peruanos que tienen visa para entrar a Estados Unidos no se les exige visa en México, beneficio que debería extenderse a todos los casos sin excepción.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público reiteró que planteará al Ejecutivo que se solicite visa a los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar a nuestro país.