Fiscalía no busca criminalizar las protestas, asegura Peláez Bardales

El fiscal de la Nación explicó que durante las marchas contra el proyecto Conga, en Cajamarca, se cometieron actos que ameritan una investigación

Fiscalía no busca criminalizar las protestas, asegura Peláez Bardales

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, aseguró hoy que el Ministerio Público no busca criminalizar la protesta ni perseguir a dirigentes que encabezaron las marchas contra el proyecto Conga.

Lo dijo en respuesta al pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que rechazó las detenciones de los dirigentes cajamarquinos.

“Las protestas no son perseguibles en tanto y en cuanto no causen daños a la propiedad privada o a la propiedad pública u otro tipo de acciones violentas. Lo que pasa es que allí en Cajamarca ha habido algunos actos que ameritan una investigación y eso es lo que se viene llevando a cabo”, manifestó en entrevista a Radio San Borja.

Peláez aclaró que “no hay ninguna intención” de perseguir a los dirigentes.

Ayer la policía detuvo al dirigente Wilfredo Saavedra, en Tacna; a Luís Díaz Chávez, del Sutep Cajamarca, y a César Tafur, secretario provincial de Construcción Civil. Estos dos últimos fueron puestos en libertad.