Fiscalía pide cinco años de prisión para Carlos Raffo por peculado

Hoy se inició el juicio oral contra el legislador, quien insistirá en solicitar un careo con Montesinos

(América TV)

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima inició hoy el juicio oral contra el congresista fujimorista Carlos Raffo por el presunto delito de peculado doloso, en calidad de cómplice primario, por presuntamente haber recibido dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Durante la diligencia, el representante del Ministerio Público explicó que entre 1997 y el 2000 Raffo recibió ingentes sumas de dinero provenientes del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) a fin de apoyar la campaña proselitista del entonces candidato Alberto Fujimori.

Luego de su exposición, la Fiscalía solicitó cinco años de pena privativa de la libertad para el legislador y el pago de 100 mil nuevos soles a favor del Estado.

La presidenta de la sala, presidida por la doctora Berna Morante Soria, suspendió la audiencia para el martes 26 de julio a las 09:30 horas en la denominada sede Alimar (Av. Arenales cuadra 26).

La suspensión se dio para que Raffo que no intervino durante la audiencia tenga oportunidad de reunirse con su abogado y responder ante el Tribunal acerca de su acogimiento a la figura de la conclusión anticipada del proceso, según informó el Poder Judicial.

“ME INTENTÓ COMPRAR
Antes de la diligencia, en la Base Naval del Callao, Raffo aseguró a la prensa que Montesinos intentó comprarlo en dos ocasiones, tras darse cuenta de que era hombre de confianza de Fujimori.

Según dijo, el ex asesor le hizo tales ofrecimientos en junio del año 1999 y en mayo del 2000, luego de las elecciones presidenciales.

“Me dijo que me iba a pagar muy bien, en efectivo, que no era tacaño como el presidente (Fujimori)”, comentó.

El parlamentario, quien reiteró que pedirá un careo con Montesinos, escribió minutos después en su cuenta de Twitter que el fiscal basa su acusación en declaraciones de Montesinos y sus cómplices.

También escribió que, de acuerdo al tribunal, Montesinos ya no es parte de este proceso. “Soy un cómplice sin autor”, se quejó. Hay que recordar que esto se debe a que Montesinos ya fue condenado por el mismo delito en otros casos.